Los Incendios Forestales

Los Incendios Forestales son fuegos que se extienden sin control sobre masas de bosques, matorrales y arbustos y cuyas causas pueden ser naturales o antropogénicas (provocadas por el hombre).

bosque-quemadoSegún un informe de WWF/España , el número medio de incendios -aún siendo muy elevado- mantiene en los últimos años una tendencia decreciente, mientras que el número de GIF (Grandes Incendios Forestales) son cada vez más devastadores, más intensos y arrasan más hectáreas.

Los incendios forestales -especialmente los GIF- destruyen las masas forestales y la biodiversidad, merman la calidad de las aguas, reducen la infiltración del agua del suelo favoreciendo las inundaciones, hacen migrar a los animales y el bosque suele tardar décadas en recuperarse.

‘Ecologistas en Acción’ denuncian que en la última década, algunas actuaciones de las administraciones han favorecido un aumento en el riesgo de los incendios forestales por la falta de planificación y gestión forestal, y critican que “las administraciones invierten más dinero en extinción que en prevención”, e indican que hay que aumentar los recursos en la investigación de incendios.

sucesion-ecologica Por otra parte, los fuegos ocasionales son beneficiosos para ciertos tipos de ecosistemas que aprovechan el fuego para regenerarse de forma natural, esto es lo que se llama la sucesión ecológica o natural.

Cuando el proceso tiene lugar en un ecosistema que ha sufrido alguna perturbación -como un incendio- este desarrolla unas características adaptativas que lo hacen más resistente al fuego y a la supervivencia después del mismo. Así, las especies vegetales con el tiempo van siendo sustituidas por otras que por su naturaleza son más resistentes al fuego y se denominan pirófitas.
Enlace al post – Factores que Influyen en los Incendios Forestales y su Propagación

Enlace al post – Causas de los Incendios Forestales
Fuentes y Enlaces:

bosque-quemado sucesion-ecologica