Los Empleos Verdes

ecojobs

EMPLEOS VERDES, LOS EMPLEOS DEL FUTURO

El Empleo Verde es aquel cuyas actividades laborales contribuyen a reducir la huella ambiental de la actividad humana y a aprovechar los recursos sostenibles.

Como describen en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), “los Empleos Verdes ayudan a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad, reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, reducir la dependencia del carbono en la economía, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, y a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y contaminación”.

En esta época de incertidumbre económica se está tomando verdadera conciencia de la necesidad de llevar a cabo planes de desarrollo sostenibles, no sólo para conseguir una economía más ecológica sino también para conseguir una economía más eficiente y rentable, con unos trabajos decentes y equitativos. Hay Asociaciones como PAGE: ‘Partnership for Action on Green Economy’ (Alianza para la Acción hacia una Economía Verde), que apoyan a países y regiones a reestructurar sus políticas económicas y prácticas basadas en la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y trabajos, reducir la pobreza y desigualdad, y reforzar las bases ecológicas de sus economías.

SECTORES Y ACTIVIDADES

distribucion_sectores_empleos_verdesEl informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, realizado en 2010 conjuntamente por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) -ahora Observatorio de la Sostenibilidad SO– y la Fundación Biodiversidad, señalaba que el empleo en el sector ambiental en España representa un 2,62% de la población ocupada.

La gestión y tratamiento de residuos concentra un 26,4% de los empleos verdes y un 20,6% el sector de energías renovables (esquema dcha. cifras 2010). Se espera que estos empleos aumenten en los próximos años gracias a las nuevas políticas ambientales, que impulsan hacia un nuevo modelo económico y energético más sostenible.

Ya se están creando nuevos empleos en sectores relacionados tradicionalmente con el cuidado del medio ambiente gracias a la evolución de estas actividades, como las energías renovables, la gestión de los espacios naturales protegidos y la biodiversidad, agricultura y ganadería ecológica, gestión forestal sostenible, educación y formación ambiental, gestión y tratamiento de residuos, gestión de aguas residuales y servicios ambientales a empresas y entidades.

En el reciente periodo de crisis, el autoempleo ha estado vinculado con el medio rural como una alternativa a la que muchos se han acogido, así es el caso de trabajadores de la construcción que perdieron sus empleos y han decidido ir al campo a dedicarse a la explotación de cultivo.

cultivos-ecologicos

Otros, igualmente afectados por la crisis o por vivir en un medio más saludable, decidieron emprender un negocio rural, como el turismo rural o cultural, servicios de aventura o deportes al aire libre, o criaderos de trufas o setas.

agroturismo-y-ocio-deportivo

las_energias_renovablesLas energías renovables son un yacimiento cuantioso para la generación de empleos verdes, sin embargo, y a pesar de que allá por el 2007 comenzamos a despegar en este ámbito en nuestro país, llegando a ser potencia mundial en renovables, los recortes retroactivos a esta fuente energética han arruinado a miles de pequeños y grandes productores, nacionales y extranjeros. A pesar de ello, las energías renovables han avanzado tecnológicamente de forma considerable en España, algunos tipos de energía ya son más baratas que las energías convencionales sin necesidad de ninguna retribución adicional. Por otro lado, hemos desarrollado sistemas que permiten generar energía las 24 horas sin depender de que haya sol o viento, como la instalación eólica complementada con la hidráulica que se denomina ‘Central Hidroeólica’ como la de El Hierro o las plantas termosolares (CCP) en combinación con plantas de biomasa como la de Les Borges Blanques (Lleida).

Los sectores emergentes con un alto potencial laboral son: ciudades y territorios sostenibles, transporte y movilidad sostenible, rehabilitación y construcción sostenible, tecnologías de la información y de la comunicación, turismo sostenible – ecoturismo, comunicación y ecodiseño, actividades de mitigación o adaptación al cambio climático, agricultura urbana y periurbana, economía de la biodiversidad, naturación urbana, ecoindustrias, ecoeficiencia, jardinería ecológica, ecodiseño, alimentación sostenible, ecoinnovación y ciclo de vida. Por otra parte, muchos profesionales deberán formarse en conocimientos sostenibles para adaptarse a las nuevas leyes regulatorias, como abogados, agricultores, educadores, etc.

CIFRAS Y DATOS INTERESANTES

El informe de la Fundación Biodiversidad de Abril de 2016: “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España” constata las posibilidades de crecimiento de empleo verde. Sólo en el campo de la eficiencia energética, en nuestro país se necesitarán entre 166.000 y 600.000 empleos. Otro ejemplo es el mercado ecológico español, principal productor y suministrador de productos ecológicos de Europa, que se espera crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación del 2008 hasta los 12.182 millones de euros en 2020.

Otro informe, “Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2016” publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en Mayo de 2016, destaca un crecimiento continuo de las energías renovables a nivel mundial con más de 8,1 millones de personas trabajando en el sector en 2015 (excluyendo la energía hidráulica gran escala), lo que supone un aumento del 5% desde el año pasado impulsado por la disminución de los costes de la tecnología de las energías verdes y de marcos normativos más favorables. IRENA realizó otra estimación global sobre el empleo en la energía hidráulica a gran escala que mostraba aproximadamente 1.3 millones de trabajos directos en el sector.

Los países con mayor número de empleos en las energías renovables en 2015 fueron Japón, Estados Unidos, Alemania, China, Brasil e India, con tres sectores a la cabeza: el sector solar fotovoltaico, que sigue siendo el mayor empleador de energía renovable en todo el mundo, con 2,8 millones de puestos de trabajo; los biocombustibles líquidos encabezan la segunda posición, con 1,7 millones de puestos de trabajo; y en tercer lugar está la energía eólica, que creó 1,1 millón de puestos de trabajo a nivel mundial.

A pesar de que en la Unión Europea los puestos de trabajo en el sector disminuyeron debido al débil crecimiento económico, el Reino Unido, Alemania y Dinamarca fueron los líderes mundiales del empleo en el sector de la energía eólica marina. Alemania sigue siendo el país europeo que más trabajadores emplea en el sector de las energías renovables, con casi tantos puestos de trabajo como Reino Unido, Italia y Francia juntos.

Otro dato importante a destacar de las investigaciones realizadas por IRENA, es que el sector de las renovables da empleo a muchas más mujeres que el sector de las energías convencionales. Una media del 35% de mujeres en toda la cadena del sector, ocupan las plantillas de las casi 90 empresas de más de 40 países que participaron en el estudio, mientras que en el sector convencional se sitúa entre el 20-25%.

El informe también destaca el contraste entre el aumento de puestos de trabajo en las energías renovables al mismo tiempo que se produce el decaimiento del empleo en el sector de la energía en general (petróleo, gas..)

AYUDAS Y FORMACIÓN

En España se imparten cursos gratuitos en muchas de las comunidades, como las impartidas por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) para desempleados, autónomos y trabajadores de empresas en sectores vinculados al medio ambiente.

También existen desde hace años instrumentos financieros de la Comisión Europea que ofrecen fondos comunitarios, con el nuevo periodo de programación presupuestaria de los fondos europeos 2014-2020:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) – Tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. Concede subvenciones a fondo perdido, siendo gestionados directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local) para la eficiencia energética y recursos, energías renovables, residuos y gestión del agua, infraestructura verde, conservación y protección de la biodiversidad, eco-innovación, infraestructura educativa y de la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías bajas en carbono, con ayudas directas a las inversiones realizadas en las empresas (en particular las PYME) para crear empleos sostenibles.
  • Fondo Social Europeo (FSE) – Invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea. Para el periodo 2014-2020, se han destinado más de 80.000 millones de euros a la inversión en capital humano en los Estados miembros, además de un mínimo de 3.200 millones asignados a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) – Apoya las inversiones en agricultura, silvicultura, medio ambiente, empresas rurales e infraestructura, incluyendo las inversiones en energía renovable y eficiencia energética, gestión de recursos (agua, residuos, suelo, etc), e innovación, dotado de 100.000 millones de euros para el septenio 2014-2020.
  • COSME – Programa para la Competitividad de las Empresas y las Pyme (pequeñas y medianas empresas) y Horizonte 2020 con apoyo a proyectos relacionados con la innovación, incluidas las energías renovables, la restauración de los ecosistemas, eficiencia energética y la vuelta de las ciudades a la naturaleza.
  • Programa LIFE – El Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) puso en marcha el Programa LIFE en 2014 el para el periodo 2014-2020. El único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente, que ofrece ayudas de cofinanciación en proyectos medioambientales y relacionados con el clima, con un presupuesto para la convocatoria LIFE 2016 de 337.536.184 €.

fundacion-biodiversidad1 de España –Fundación Biodiversidad-Por su parte, la fundación pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concede ayudas a proyectos para la mejora del medioambiente y a través de su ‘Programa Empleaverde’, fomentando la creación de empresas vinculadas a éste ámbito en todo el territorio nacional y apoyando la creación de empleos verdes. El objetivo del programa es, además de crear o reconvertir actividades económicas bajo los principios de la sostenibilidad, formar y mejorar la capacitación ambiental de profesionales autónomos y pymes.

instituto-de-credito-oficialTambién hay ayudas públicas para aquellos que quieran crear su propia empresa verde, como son subvenciones a fondo perdido, subvenciones financieras, asesoramiento técnico subvencionado o bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.

Algunos de los organismos públicos e instituciones que convocan estas ayudas son: el Instituto de Crédito oficial (ICO), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas o el Instituto de la Mujer, entre otros.

ECOempleo es una plataforma especializada en el estudio y análisis de los empleos verdes y las necesidades formativas en el sector económico del medio ambiente. En su Guía de Empleos Verdes desglosan por actividades profesionales, con unas fichas descriptivas con los perfiles profesiográficos/profesionales que las ocupaciones requieren, como son la formación, competencias y actividades a desarrollar, conocimientos específicos, etc… Además, ofrecen un listado con las ofertas de empleos verdes actuales en España y en Europa.

Fuentes y Enlaces