Los Aerogeneradores según el Número de Palas

Los aerogeneradores pueden tener una, dos o más palas con diferentes características y rendimientos.

Los aerogeneradores actuales para producción de energía eléctrica a gran escala más utilizados en el mundo, tienen un número impar de palas, que generalmente suelen ser tres.

De una pala (Monopala)
aerogenerador-monopala

Los aerogeneradores Monopala requieren una mayor velocidad de giro para producir la misma energía de salida. Esto supone un inconveniente, ya que introduce en el eje unos esfuerzos muy variables que acorta la vida de la instalación, además de crear desventajas en lo que respecta al ruido como al aspecto visual.

Al tener una sola pala, necesitan de un contrapeso en el lado del buje opuesto a la pala que equilibre el rotor. Obviamente, esto anula el ahorro de peso comparado con un diseño bipala.

De dos palas (Bipala)

turbinas-eolicas-bipala-300x214

Los dise
Loa aerogeneradores bipala requieren de un diseño más complejo, con un rotor basculante (buje oscilante), que tiene que ser capaz de inclinarse parños de Bipalas tienen la ventaja de ahorro en cuanto a coste y peso, pero, al igual que los monopala, necesitan una velocidad de giro más alta para producir la misma cantidad de energía de salida.
a evitar fuertes sacudidas en la turbina cada vez que una de las palas pasa por la torre.

Los ingenieros de los aerogeneradores actuales evitan construir grandes máquinas con un número par de palas, pues pueden dar problemas de estabilidad de la turbina en una estructura rígida.

De tres palas (Tripala)

aerogeneradores-tripala1-300x152
La mayoría de los aerogeneradores modernos son Tripala, con el rotor a barlovento, usando motores eléctricos para sus mecanismos de orientación, a este diseño se le llama el clásico “concepto danés”.

La gran mayoría de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseño de “concepto danés”, el motivo es la fricción con el aire: con tres palas rinden un 4% más que con dos y con 2 palas rinden un 10% más que con una. Otra de las características es el uso de un generador asíncrono.

Más de tres palas (Multipala)

aerogenerador-multipala

Las turbinas multipala todavía conservan similitud con los antiguos molinos multipala que se usaban para bombear agua de los pozos.

Los nuevos modelos son cada vez más estéticos sin perder eficiencia, como el de la foto a la derecha, el Wind Dancer, una turbina eólica residencial de 8 aspas que ofrece aplicaciones residenciales muy buenas, especialmente para lugares con vientos sin mucha fuerza, y es además virtualmente silenciosa.

  • Para entrar más en materia sobre clasificación de las máquinas eólicas entra en monografias.com
  • Fuentes y Enlaces

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *