La Energía Eólica en España

toro-de-osborne-de-3vil-3lvis-en-flickr-300x196
En el ranking mundial, España ocupa el 3er puesto en potencia eólica instalada, toda ella terrestre, tras EE.UU. y Alemania; mientras que en Europa, España es el segundo productor de energía eólica.

Esto se debe a un marco regulatorio estable, un mejor conocimiento de los recursos, y una mejora en la tecnología, que ha propiciado una considerable reducción de la inversión inicial, el mantenimiento, y la explotación.

En el año 2009, el 95% de la nueva potencia eléctrica que se instaló en España era nuevos parques eólicos. Así, la potencia eléctrica aumentó en 2.682 MW (y alcanzó 18.119 MW en total). Y de esta cantidad, 2.576 MW correspondieron a nuevos aerogeneradores mientras que el resto se completó con 568 MW de ciclos combinados y plantas solares (fotovoltaicas y solares termoeléctricas concentración). No hubo ni nuevas nucleares, ni nuevos saltos hidroeléctricos.

El estudio de las condiciones de viento en todo el territorio nacional está permitiendo la implantación progresiva de parques eólicos conectados a la red eléctrica en la mayoría de las comunidades autónomas.

En España no hay ningún parque eólico marino, aunque hay varios enclaves propicios para ello, como el Estrecho de Gibraltar, el cabo de Creus, el delta del Ebro o zonas de la costa gallega. Sin embargo, el litoral español no es, en general, muy adecuado por la gran profundidad de su plataforma continental.

El Ministerio de Industria conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, realizaron en 2009 un Estudio Estratégico Ambiental del Litoral con un mapa que define las zonas aptas y no aptas para la instalación de parques eólicos marinos en España. Puedes acceder al enlace directo del pdf aquí: www.aeeolica.org o descargártelo desde la web del Ministerio del Medio Ambiente

Fuentes y Enlaces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *