Factores que Influyen en los Incendios Forestales y su Propagación

Factores que Influyen en un Incendio y su Propagación

Hay varios factores ambientales que influyen en la magnitud de un incendio y las labores de extinción, como son la temperatura, el viento (dirección y velocidad), las precipitaciones, la humedad relativa y la naturaleza física-química de la vegetación involucrada.

Los factores topográficos -esto es las particularidades que presenta un terreno en su superficie- también afectan a la intensidad y desarrollo del incendio.

sequia

Las altas temperaturas y el ambiente seco favorecen la propagación de un incendio, por lo que en verano se deben extremar las precauciones. En periodos de sequía y altas temperaturas el calor excesivo provoca la deshidratación de las plantas y hace descender el nivel de humedad del terreno.

Cuando las plantas se secan emiten el etileno presente en su interior, que al tratarse de un compuesto químico altamente inflamable, multiplica el riesgo de incendios en la zona.

ramaje-foto
Por otro lado, debido al abandono en verano del pastoreo y de la recogida de leña, ésta se acumula con la vegetación y follaje secos formando materia orgánica o biomasa, que avivaría un incendio en caso de producirse.

anciano-cogiendo-ramasUno de los factores más estrechamente ligados a los incendios actuales es la despoblación de las zonas rurales y el abandono de los espacios forestales, con el consiguiente sobre-envejecimiento de las personas que se quedan a vivir en el campo y una tendencia al abandono de las actividades agrícolas tradicionales.

También influyen el aumento de uso social de las zonas forestales, las políticas inconsistentes de la gestión de la tierra y la declaración de zonas protegidas para la conservación de la naturaleza, así como el crecimiento continuo de zonas de interfaz urbano/forestal de forma masiva y no planificada.

brigada-forestalComo medidas de prevención, el Ministerio del Medio Ambiente (MAGRAMA) realiza reducciones y controles de combustibles forestales con Brigadas contra incendios forestales que, rompiendo la continuidad espacial entre los estratos de vegetación por medio de desbroces, aclareos, podas, etc. consiguen hacer los montes más resistentes al inicio y durante la propagación del fuego.

quemas-controladas
También se realizan
quemas controladas que son indispensables en algunos bosques cuyas características lo hacen propicio a sufrir grandes incendios, como en épocas de sequía, por lo que se realizan para reducir los combustibles forestales peligrosos, o para mantener limpios los cortafuegos, o para combatir ciertos tipos de plagas, entre otras.

Enlace al post – Los Incendios Forestales
Enlace al post – Causas de los Incendios Forestales

Fuentes y Enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *