Casas de Paja

casas_de_paja

En los últimos años está resurgiendo la construcción de casas de madera, paja o adobe por diferentes razones, pero sobretodo porque son más sanas, por su bajo coste, y por la utilización de materiales ecológicos o de bajo impacto ambiental. En este artículo os quiero hablar de las casas de paja.

Un Poco de Historia

La paja combinada con el barro ha sido uno de los materiales de construcción más antiguos conocidos, de hecho hoy todavía existen en pie muchas casas de barro y paja con más de 500 años de antigüedad que aún se están utilizando. Sin embargo, las casas de paja son relativamente nuevas pues la máquina embaladora fue inventada en 1850 en EE.UU.

Las primeras casas de paja se construían hacia 1870 por los colonos de Nebraska, EE.UU. como casas provisionales hasta que les llegaban los materiales para construir las definitivas. Las hicieron de paja pues en las planicies verdes y doradas de Nebraska, los colonos sólo tenían paja para construir sus casas y graneros. No tardaron en darse cuenta de que aquellas casas de paja provisionales tenían muchas más ventajas que las que construían normalmente.

En Europa, las primeras construcciones con paja datan de principios del siglo XX. En los años 40, las guerras y los intereses del cemento y el hierro consiguieron que este tipo de construcción cayera en desuso. Hoy en día, muchas de estas casas siguen todavía en pie.

En 1973 surgía el artículo escrito por Roger Welsch para el libro “Shelter” (Cobijo) de Lloyd Kahn, que daba paso al redescubrimiento de la construcción con fardos de paja.

En 1991 se publicaba el primer libro sobre construcción con paja “Build It With Bales” (escrito por S. O. Macdonald). A partir de entonces comenzaron a surgir por toso el mundo asociaciones, revistas, libros, encuentros internacionales y webs sobre la bioconstrucción con balas de paja.

Ya son miles las casas de paja autoconstruidas o construidas por profesionales de la arquitectura sostenible en todo el mundo con todos los permisos, proyectos de arquitecto, licencias y seguros decenales, hipotecas y demás parabienes legales de la construcción convencional. En Europa existe la asociación “European Strawbale Network” (Red Europea de Construcción con Fardos de Paja), que fue formada en 1998 y se reúne cada dos años en diferentes sitios de Europa, para compartir experiencias y realizar colectivamente edificaciones de paja.

Ventajas de las Casas de Paja

La construcción con balas de paja es una de las mejores técnicas de bioconstrucción que reune todos los parámetros de la construcción ecológica: uso de materiales naturales no contaminantes, locales y reciclados; aislamiento; estética armoniosa; respetuosa con el entorno, económica y sencilla.

Son ecológicas porque la paja y la madera son recursos vivos que absorben el CO2, no contaminan y se pueden usar materiales reciclables. Son además más saludables que una construcción convencional porque se construyen con materiales naturales, como las paredes que están libres de cualquier tóxico y son transpirables, al igual que el revoco (enlucido) de las paredes que se puede realizar con diferentes tipos de barro mezclado con arcilla, e incluso las pinturas pueden ser naturales (con mezcla de especias por ejemplo).

Una de las características más importantes de la casas de paja es que permiten un adecuado aislamiento térmico – son cálidas en invierno y frescas en verano -, lo que permite un mayor ahorro de energía, y también tienen una alta capacidad de aislamiento acústico. Además, la resistencia térmica de la paja es mayor que la de la madera, ladrillos e incluso que el adobe.

Una casa completamente ecológica nos ahorrará muchos costes a largo plazo, usando paneles solares para calentar el agua, paneles fotovoltaicos para tener electricidad, sistema de fontanería básico, aprovechamiento del agua de lluvia, sistema de aguas grises y orientación adecuada para aprovechar al máximo las horas de sol.

El coste es menor que el de una vivienda convencional si la diseñamos y construimos nosotros mismos con ayuda de voluntarios. Podemos reciclar materiales y si son locales minimizamos los costes de transporte. Sin embargo, mucha gente prefieren hacer sólo las partes más sencillas ellos mismos (diseño, cimientos, muros de paja, revoco) y contratan a otros para hacer lo demás (carpintería, tejado, fontanería, electricidad), de esta manera la mano de obra puede resultar muy cara.

La mayor satisfacción de autoconstruirte tu casa de paja es que la puedes diseñar exactamente como a tí te gusta. Dándole rienda suelta a tu ingenio puede ser algo muy divertido y creativo, y le puedes dar la forma y proporciones que deseas.

Otra ventaja es que estas son construcciones de gran resistencia, de hecho son sismo-resistentes, y son más seguras y estables en caso de terremotos que las de piedra o ladrillo, no es de extrañar entonces que aún siga habiendo en pie casas construidas con paja con más de 150 años.

Cómo se construye una casa con Fardos de Paja

Se puede elegir entre varios estilos, uno es el “Estilo Poste y Vigas” donde los postes y vigas soportan el peso del tejado, el “Estilo Nebraska” donde la paja actúa como muro de carga, o un “híbrido” que combina ambos estilos. La paja es un material que se adapta a cualquier forma que queramos darle, pero es importante que las balas o fardos de paja esten bien prensados y secos.

Los cimientos pueden ser de piedra seca con cemento, o de ladrillos, o de neumáticos rellenos de tierra, piedra o cemento, o simplemente cemento.

Existen diferentes técnicas y métodos, y la elección dependerá del presupuesto, diseño, y tiempo que podemos dedicar a la construcción de nuestra casa. El primer paso que deberíamos dar es leer libros y ver vídeos sobre como construir casas de paja, pero sobretodo, participar como voluntarios en la construcción de casas de paja y realizar cursos, talleres, acudir a charlas... con expertos en la materia, pues la experiencia que adquiriremos será fundamental.

Las Dudas más Frecuentes

Lo normal es que nos surjan muchas dudas respecto a este tipo de construcción, estas son algunas de las más frecuentes:

– ¿No es mayor el riego de fuego en una casa de paja?

Una construccion de paja no conlleva más riesgo que otro tipo de construcciones si está bien hecha. La paja suelta se quema fácilmente, pero la embalada no. Unas balas de paja bien prensadas y un buen revoco en los muros de mínimo 2 cm hacen imposible que prendan fuego, pues no hay aire suficiente en los fardos ni entre ellos, la situación es similar a la de intentar quemar una guía telefónica.

Los muros de paja han pasado pruebas de fuego en muchos países, por ejemplo en el estado de Nuevo México, en un laboratorio especializado intentaron quemar una sección de pared construida con balas de paja revocadas, el muro pasó la prueba contra fuego requerida para negocios comerciales tras estar dos horas bajo el fuego. Lo mismo ha ocurrido en otros países como en Canadá y EE.UU donde han pasado todas las pruebas de fuego (incluso sin revocar).

– ¿Qué Pasa con los Ratones e Insectos?

El riesgo de que los ratones ataquen una casa de paja no es mayor que en cualquier otro edificio, pues un muro de paja bien revocado no llamará la atención de ningún ratón.

Lo mismo pasa con los insectos, que no pueden pasar a la paja una vez se ha revocado el muro, eso sí, hay que asegurarse que la paja que compramos no tiene ya insectos ni humedad. El revoco de los muros hay que revisarlos de vez en cuando y volver a darles una capa al año como mantenimiento.

– ¿Es posible legalizar una construcción con balas de paja?

Claro que se puede legalizar, pero todo dependerá de la Comunidad Autónoma donde queremos construir la casa. Se están dando casos en España donde por tratarse de un sistema pionero, pueden surgir contratiempos durante el proceso de legalización y petición de hipotecas y seguros que hagan posible o no esa construcción. El proceso será más o menos difícil dependiendo de la voluntad de los profesionales que nos encontremos en el camino administrativo.

En casasdepaja.org nos dicen lo siguiente al respecto:

“Es posible que haya Colegios Profesionales que no otorguen estos visados imprescindibles para poder pedir la licencia de obras. Hasta el momento sabemos que se han solicitado en tres comunidades diferentes (Navarra, Alicante y Barcelona) y que han sido otorgadas. Si logras recibir el visado del Colegio por una casa de paja, por favor avisa a la Red de Construcción con Balas de Paja; tú éxito puede ayudar a que sea más fácil para otros en el futuro. Si te niegan permiso, tendrán que decirte porque, y podrás buscar la información (a través de la Red de Paja, por ejemplo) para poder convencerles.”

Aspectos Técnicos y Aspectos Legales de la construcción con balas de paja.

Fuentes

  • www.casasdepaja.org – Red de Construcción con Paja – El sitio más completo en Español sobre Casas de Paja: Información sobre construcción, talleres y cursos, encuentros, anuncios, fotos…
  • www.redpermacultura.org – Sitio que abarca además de la permacultura, temas sobre la Agricultura Ecológica, Bioconstrucción, Comercio Justo… en apartados de noticias, artículos o vídeos entre otros.

Enlaces Interesantes sobre Casas de Paja

  • www.ibea.es – Info sobre la autoconstrucción, dinero que ahorramos y documentos necesarios con blog de consultas gratuito: consultasarquitectura.blogspot.com.es
  • ESBA: European Straw Building Association – Asociación Europea de Construccion con Paja – Red de amantes de la construcción con Balas de Paja en Europa para compartir conocimientos, debatir y mejorar la Construcción con Balas de Paja por toda Europa.
  • European Straw Bale Gathering – ESBG – Facebook de las reuniones de la Asociación Europea de Construcción con Paja ESBA.
  • European Strawbale Building Discussions – Debates Europeos sobre Construcción con Paja – comunicados, anuncios, preguntas… Enlace directo a los archivos.
  • hortadelaviola.org – Bioconstrucción y Agricultura agroecológica. Cursos de balas de paja desde 2004 de la mano de una arquitecta técnica especializada en bioconstrucción con balas de paja y rebozados con arcilla, y de un licenciado en ciencias ambientales, especializado en gestión ambiental y desarrollo rural.
  • www.tallerkaruna.org – Como hacer una casa de paja – Taller Karuna es una asociación sin ánimo de lucro que imparten cursos para aprender a construir con balas de paja, realizan proyectos y ofrecen asesoramiento.
  • www.ae-bioconstruccion.blogspot.com.es – Asociación Española de Bioconstrucción
  • casadepaja.es – Blog sobre bioconstrucción y cooperativismo · construcción con paja y revocos de arcilla.
  • www.amazonails.org.uk – Profesionales en la Construcción con Balas de Paja en el Reino Unido, con más de 12 años de experiencia que imparten talleres y cursos.
  • www.thelaststraw.org – The International Journal of Straw Bale and Natural Building – Publicación trimestral de Casas de Paja y Construcción Natural desde 1993.
  • www.strawbale.com – Info sobre Construcción con Balas de Paja, vídeos, podcasts, artículos, fotos, guía de recursos y blog sobre Construcción Natural y Casas de Paja.
  • www.builderswithoutborders.org – Builders Without Borders. Red internacional de Constructores Ecológicos que usan la paja, tierra y otros materiales locales.
  • simondale.net – Simon Dale nos detalla como construyó su preciosa casa de paja ‘the hobbit house’ en el País de Gales con la ayuda de su suegro, amigos y voluntarios en tan sólo cuatro meses. (me encanta!!!)
  • www.greenhomebuilding.com Todo tipo de información sobre Arquitectura Sostenible y Construcción Natural.
  • www.balewatch.com – 50 planos de casas de paja construidas, FAQs, consejos y fotos.
  • Natural Building Network Facebook – Es una asociación sin ánimo de lucro que promueve principios de construcción natural, materiales y seguidores por todo el mundo.
  • www.abrazohouse.org – Abrazo House – proyecto ecológico entre Bilbao y Santander, donde construyen casas con materiales naturales con la ayuda de voluntarios.
  • www.strawbale-building.co.ukCursos y Talleres en el Reino Unido – En el sitio también hay info sobre construcción con casas de paja, como involucrarte, como empezar o como contactar con otras personas con ideas similares.
  • “Manual de construcción con fardos de paja” de Gernot Minke, conocido como Prof. Dr. Gernot Minke’, que lleva desde los años 70 investigando y realizando construcciones ecológicas.
  • www.greenbuilder.com – Sitio Americano con artículos, eventos en todo el mundo, enlaces…
  • rie.ecovillage.org – Red Ibérica de Ecoaldeas RIE- Con información sobre el mundo de las comunidades y las ecoaldeas. Proyectos, talleres y cursos, artículos, recursos y enlaces.

Libros y Vídeos

Artículos, Blogs, Encuentros…

  • autoconstruccion.blogcindario.com – Blog con seguimiento de autoconstrucción de casa de paja, con vídeos.
  • encuentropaja.wordpress.com – Último Encuentro realizado por la Red de Construcción con Paja en su segundo encuentro nacional que tuvo lugar en Junio de este año. Enlace directo a los ponentes que participaron, para saber que arquitectos y profesionales están involucrados en España en esta materia,
  • Red de Construcción con Paja – Facebook
  • www.terra.org – “Cuerdos” por construir con balas de paja – Blog del Ecologista.
  • www.elmundo.es – “Una casa de paja ‘a prueba de lobos’ para huir de la especulación” – Artículo en el mundo.es sobre una pareja que se ha hecho una casa de paja entre Aspe y Hondón de las nieves, Alicante. – 09/08/2009
  • www.construible.es – Todas las Noticias sobre Construcción Sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *